La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de la Paz. Dentro del programa «Escuela: Espacio de Paz» del CPDA «Kina Jiménez», hemos realizado una serie de actuaciones que las pueden ver pinchando en este enlace:
ACTUACIONES ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
Este Pacto de Estado supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres. En nuestro centro educativo consideramos importantísima la labor de concienciación de nuestro alumnado y es por ello que llevamos implementando este programa desde 2020.
La violencia de género es la máxima consecuencia de un sistema basado en la desigualdad de mujeres y hombres. Nuestro Conservatorio de danza puede contribuir a la transformación de relaciones de poder entre el alumnado realizando los cambios necesarios para asegurar una socialización en relaciones igualitarias respetando las diferencias con el fin de igualar las oportunidades y permitiendo el desarrollo personal tanto de las alumnas como de los alumnos.
ACTUACIONES PACTO POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La salud es educable. Las personas podemos tomar decisiones sobre nuestros propios estilos y condiciones de vida, por ello, resulta fundamental capacitar al alumnado para comprender cómo está organizada su vida y cómo se sitúa frente al mundo (componente cognitivo de la promoción de la salud), para mostrarse capaz de manejarla (componente instrumental o de comportamiento) y para sentir que tiene sentido (componente motivacional); promoviendo el aprendizaje activo, la interacción y la integración social, el desarrollo de la capacidad crítica y creativa, así como, la búsqueda de soluciones ante situaciones de riesgo para la salud.
ACTUACIONES HÁBITOS SALUDABLES
El programa pretende lograr que el alumnado sienta suyo el Patrimonio, que le ofrezca la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás. Que el alumnado descubra que el Patrimonio es también un recurso para el desarrollo y que conozca e identifique en nuestras danzas y músicas el rico patrimonio con el que contamos.
ACTUACIONES VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO