La Danza Clásica, pilar fundamental de la técnica académica, sigue considerándose hoy en día un ejemplo vivo de excelencia artística, azarosa disciplina en una continua lucha contra la gravedad, que se muestra para el deleite de todos.
La Danza Clásica, Danza Académica o Ballet, es una forma concreta de danza, que cuenta con distintas técnicas y movimientos específicos, basados en el control total y absoluto del cuerpo y debiéndose enseñarse desde temprana edad. Se desarrolla, fundamentalmente, en Italia y Francia en el siglo XVII, logrando una gran profesionalización, en 1661, gracias a la fundación de la Academie Royal de Danse (actual escuela de la Ópera de Paris), bajo el reinado de Luis XIV.
Durante el siglo XIX, tuvo su mayor desarrollo, a través de dos etapas bien diferenciadas. Primero con el Romanticismo, donde se baila por primera vez en puntas, destacando ballets como “La Sílfide” o “Giselle” y, más tarde, con el Clasicismo, cuando Rusia pasa al primer plano de la danza clásica gracias al gran maestro y coreógrafo Marius Petipa; creador de cientos de ballets, entre los que destacan: “La Bella Durmiente”, “El Lago de los Cisnes” y “El Cascanueces”.
A continuación, se nombran grandes figuras a lo largo de la Historia de la Danza: Pierre Beauchamps, Jean Dauverbal, Maria Taglioni, Carlota Grissi, Fanny Elssler, Vaslav Nijinsky, Tamara Karsavina, Anna Paulova, Mikhail Fokine, George Balanchine o Frederick Ashton, entre otros.
TÉCNICA ESPECÍFICA DEL BAILARÍN Y LA BAILARINA (Puntas y Varones)
En el caso de las chicas, esta clase es utilizada para dar técnica de puntas, uno de los elementos más característicos del trabajo de la Danza Clásica.
Como curiosidad histórica destaca el nombre de María Taglioni, que fue la primera bailarina en llevar zapatillas de puntas, algo que revolucionó para siempre la forma de entender el ballet.
En el caso de los chicos, esta clase es utilizada para dar técnica específica de Varones, donde se hace más hincapié en el trabajo de giros y saltos.
DANZA CONTEMPORÁNEA
Para entender qué es la danza contemporánea y de dónde viene, tenemos que remontarnos a los Estados Unidos de finales del siglo XIX. Allí, de la mano de Isadora Duncan, surge la danza libre, que rechazaba las formas clásicas del ballet, buscando movimientos más naturales y sencillos, la improvisación y el contacto con la naturaleza.
Gracias a Duncan y Loie Fuller, se impulsa el desarrollo de la danza moderna y se funda la primera escuela nacional: la Denishawn School, bajo la dirección de Ruth Saint Denis. De allí surge una nueva generación de bailarines, entre los que destacan Martha Graham y Doris Humphrey, quienes sentaron las bases de lo que hoy consideramos danza contemporánea, que enfatiza el uso expresivo del torso, el trabajo de suelo, las caídas y su recuperación, el uso de la respiración y los movimientos más naturales. Destacamos, entre otras, la técnica Graham, la técnica Limón o la técnica Cunningham.